miércoles, 20 de julio de 2011

De Facebook a Fa$$ebook.

La motivación principal para escribir esta nota la tengo por la necesidad de compartir información.
La verdad quería iniciar un blog, pero ha sido bastante tedioso para mi por todo el proceso de diseño y esas cosas, entonces pensé y dije: "yo simplemente quiero escribir acerca de lo que me apasiona" y resolví que mientras no tenga el suficiente contenido, podría manejar mi información por medio de notas.

MI primera generación de contenido la quiero hacer para responder una pregunta de @Eduardo Rosales Muños, que una noche me dijo, "Yo todavía no puedo entender cómo tener una página en facebook puede generar ventas a mi negocio" y la única respuesta que pude darle fue: "hay que ser publicista para entenderlo".
Se que para muchos que hayan llegado hasta acá en esta nota les parecerá un poco atrevido, pero es necesario entender que para muchos que nos movemos en el medio es fácil comprenderlo, para otros que se especializan en otros campos no, así que trataré de hacer una explicación lo suficientemente digerible para poder lograr mi objetivo.

Analizando un poco el blog de @Tuyo Isaza me di cuenta que es necesario empezar a contar la historia desde algunos tiempos remotos.
Hace mucho tiempo -No puse atención a la fecha- después de la creación de la imprenta y del primer periodico en francia a un loco -No pongo atención a los nombres- se le ocurrió colocar un anuncio en un periodico de su producto, un anuncio sin gráfica, con mucho texto y para ésta época aburrido; Y al otro día como por arte de magia muchas personas estaban en su negocio. Es fácil de entender, en ese momento las personas tenían toda su atención en el fenómeno que estaba revolucionando al mundo, el periódico. Por eso su anuncio fue tan leido y tuvo ese efecto. Después de eso sucedieron muchísimas evoluciones de los medios hasta llegar al punto de saturación, hoy en día tenemos miles de puntos donde no queremos colocar la mirada porque la publicidad hostil está presente y busca hacernos gastar nuestro dinero, lo cual nos coloca en una posición bastante defensiva. Pero llegó un invento impresionante: Internet, que empezó simplemente siendo un medio que buscaba compartir información, ser un lugar donde se pudiera encontrar muchísimas cosas que ayudaran a completar algún trabajo de investigación o de entretenimiento pero nada más, muy acorde para una marca que haga publicidad como la de los tiempos remotos: "Aquí tengo un espacio diga usted lo que quiera".
Pero entonces llega un fenómeno que revoluciona este espacio, un fenómeno conocido como internet 2.0 que logra un punto báse que no había podido lograr otro medio de comunicación: La interacción, pues este medio ya no buscaba conectar sólo información, también busca conectar personas y que exista una comunicación efectiva entre un emisor y un receptor, sencillo ahora nosotros podemos opinar, comentar o agregar nuestro conocimiento a un espacio que nos acoge, nos escucha y nos responde.
Entonces, ¿cómo puede eso para una empresa generar ventas? Dejando un poco de lado la explicación de que el objetivo de una empresa exitosa no es generar ventas sino ser rentable, voy a responder ésta pregunta. Cuando uno tiene un espacio de atención constante (franjas AAA) la gente realmente tiende a captar el mensaje y procesarlo para llegar al punto de decidir si los beneficios de ese mensaje son suficientes para llevarlo a generar una acción. Entonces, cuando mucha gente (por ejemplo 642'613.700 personas al 28 de febrero de 2010) están reunidas en un sólo punto es un espacio que tu como empresa quieres porque las personas que usan tu producto (no tu marca) saben que tu existes y que puede que ofrescas mejores beneficios que aquella marca que estás utilizando ahora.
Por consiguiente, es fácil darse cuenta que facebook se puede convertir en un espacio para generación de ventas simplemente por ser un punto de contacto con tus posibles clientes, así también como lo es el resto de medios de comunicación, la diferencia en la preferencia es que internet te permite hacer cosas que no puedes hacer con otros medios de manera masiva (interacción) y ahí entran otros factores a intervenir que dependen de la estrategia que una marca (persona o empresa) tenga para llegar a sus clientes como lo puede ser concursos, entretenimiento (que debería ser el nuevo concepto de publicidad) o cualquier otro contenido que un consumidor pueda considerar importante o interesante.

Para Concluir: Internet es simplemente un medio de contacto con mucha gente que permite grandes cosas que rompan los esquemas, por lo menos hasta ahora que es un boom, pero hay que estar supremamente pendientes de la dirección que se vaya generando con este espacio, pues cabe la posibilidad que en un futuro sea un lugar totalmente saturado que requiera de una adaptación diferente por parte de las empresas.

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