domingo, 17 de julio de 2011

PUBLI-MIENTO


Con la llegada de la era digital estamos experimentando un desarrollo tecnológico que avanza a velocidades increíbles, no solo con aparatos que cada vez nos sorprenden sino con la adaptación de las acciones de las marcas en nuestras vidas.
Nosotros los consumidores estamos constantemente expuestos a publicidad que tratan de persuadirnos, pero, ¿cuál es la clave para que la atención de un usuario se vea penetrada?. Existen muchas teorías y muchos “gurús” de la publicidad que explican sus teorías argumentando que la creatividad es la clave de una campaña exitosa; Tienen razón, pero hay más cosas que analizar en este asunto, aquí voy a tratar de explicar como se deberían encaminar las estrategias digitales de las marcas en la era de la revolución digital.

CURIOSIDAD: Por más que pasa el tiempo los seres humanos seguimos sedientos de curiosidad por todo y es supremamente fácil despertarla en las personas, simplemente hay que hacer el ejercicio de escribir en su Facebook o en su Twitter: “Esto no me puede estar pasando…” y en minutos te verás lleno de comentarios preguntando qué es lo que no puede estar pasándote. Ese mismo impulso es el que lleva a las personas a buscar dentro de la vida de sus amigos en los perfiles, claramente gran parte del éxito de Facebook, la otra parte la tiene las interacciones entre personas.
Ahora ¿Cómo puede esto serle útil a una marca? Fácil, la curiosidad es la gallina de los huevos de oro para  las empresas, cuando uno logra generar curiosidad en los posibles consumidores sobre tu producto es cuando tu publicidad está siendo efectiva, pero cuando tu logras hacer que las personas tengan curiosidad por tu publicidad es cuando realmente la sacas del estadio; logras hacer que las personas busquen tu publicidad, logras que las personas dediquen tiempo de su vida en analizar el mensaje que estás tratando de difundir y eso causará recordación a largo plazo.
Coloquemos un ejemplo para entenderlo de manera más clara. Si por medio de una actividad BTL o digital de expectativa logras hacer que las personas se pregunten unos a otros qué es lo que está pasando y nadie tiene una respuesta concreta, se va a crear una duda masiva que obligará a los medios como  la radio o la televisión a interceder. Por ejemplo un presentador de radio planteará la duda en su programa, los noticieros se harán preguntas o tratarán de explicar el fenómeno  y ahí obtienes pauta gratis por tu acción, logrando así hacer una interacción de diferentes medios de comunicación y una campaña exitosa en su primera fase.

Para la segunda fase de la campaña hay que tener cuidado porque es posible que si generas esa duda tan masiva la gente está esperando un desarrollo de la campaña de la misma magnitud, tu campaña puede caer simplemente por el desenlace de la misma si no cumple con las expectativas de los persuadidos.
Esto es supremamente complicado de explicar, si quedó alguna duda no te la quedes aprehende más que los demás y escríbeme que con gusto te la aclaro.

INTERACCIÓN: Para lograr que tu campaña rompa con los esquemas ya es obligatorio que la interacción esté presente y ojalá de la mayor cantidad posible. Cuando tu logras que las personas interactúen con la marca la van a percibir como una marca más humanizada y empezarán a generar contenido que tiene mucho más valor que el contenido que tu misma marca puede generar; me explico, los comentario (contenido) que escribe mi amigo me causan más impacto que los comentarios (contenido) que emite la marca.

Después de saber que las personas generen contenido para tu marca empezarán a crear una relación fraterna con tu marca porque están viviendo experiencias que causan mucha más recordación que 7 comerciales en horario AAA con una canción pegajosa, los consumidores empezarán a tomar esta marca como parte de las actividades de su vida diaria ¿y qué mejor que eso?, se etiquetarán contigo en sus fotos de facebook, comentarán de ti y te retwitearán.
Cuando este hit se implementa y la gente está hablando de ti es supremamente necesario que estés ahí para controlar la nueva información que se está generando, es seguro que en todo este proceso salga más de una persona inconforme, de mal genio, incómoda o que no entendió bien el mensaje que trataste de difundir por el mismo peso de la expectativa y ahí es cuando esa persona necesita de ti como marca, si logran manejar bien este asunto este “problemilla” se convierte automáticamente en un consumidor que hace parte del 1%  (teoría 90 9 1 –Gracias @TuyoIsaza-) de las personas de tu comunidad que participan activamente.

Conclusión: Las campañas efectivas de esta época son las que tienen la unión entre el despertar de la CURIOSIDAD de tu tribus y llevarlos a la INTERACCIÓN bien manejada, esto nos va a dar como resultado LA PUBLICIDAD COMO ENTRETENIMIENTO y por eso el título de esta nota es PUBLI·MIENTO porque en este momento las marcas estamos en ese punto intermedio de cambiar la publicidad hostil, aburrida y sofocante en una experiencia de entretenimiento muchísimo más efectiva, esta revolución digital hace que las agencias se amolden a su mercado y las que lo han entendido son ese punto de la palabra “PUBLI·MIENTO” que logra la unión de la publicidad con el entretenimiento.
Son las agencias CREATIVAS las encargadas de hacer que este punto intermedio cada vez avance más y logremos establecer como sinónimo de PUBLICIDAD al ENTRETENIMIENTO.

Espero les haya gustado la nota, si tienen alguna duda por favor háganmela llegar, si tienen algo más que aportar con muchísimo gusto lo discutimos y lo agregamos a esta nota, recuerden que la idea ahora es compartir el conocimiento entre personas para lograr una interacción entretenida.

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